Cirugía Convencional


¿Es la cirugía convencional el tratamiento más adecuado para resolver mi problema?

Te han diagnosticado cáncer de piel y quizá has oído hablar de varias modalidades de cirugía, seguramente te preguntarás: ¿en qué consiste la técnica? y ¿sería la técnica más adecuada para resolver mi problema?

Te ayudaré a resolver tus dudas y sabrás si la cirugía convencional está indicada para tratar tu lesión de piel.

doctora verónica ruiz especialista en cirugía de mohs


Mi experiencia

A lo largo de mi carrera, cuento con 20 años de experiencia en la extirpación de lesiones cutáneas benignas y malignas mediante cirugía convencional en todo tipo de áreas corporales.

Conoce en qué consiste la cirugía convencional para las diferentes lesiones cutáneas

La cirugía convencional (CC) es uno de los procedimientos quirúrgicos más realizados en dermatología y se realiza para la exéresis de lesiones cutáneas malignas y benignas.

Consiste en la extirpación tanto de la lesión de piel como un margen circundante periférico variable de tejido supuestamente «sano» para asegurar la eliminación completa del tumor.

Uno de los invonvenientes de la CC es que el hecho de extirpar estos márgenes adicionales ocasiona que el tamaño del defecto quirúrgico y la cicatriz resultante puedan ser visiblemente más grandes que el tumor.

A pesar de que la CC presenta diferencias respecto a la cirugía de Mohs, representa una opción válida (y en ocasiones se la mejor alternativa) en el caso de la extirpación de tumores localizados en tronco y extremidades (tambien algunos en cara) y en determinados tipos tumorales.

cirugía convencional dermatológica en Barcelona
cirugía dermatológica verónica ruiz

¿Cuáles son los 4 pasos a seguir durante la cirugía convencional?

La cirugía es un proceso, que comienza en la visita previa a la cirugía y que finaliza cuando la cicatriz ya está
formada completamente.

En la mayoría de las ocasiones, la CMM se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia local, sin necesidad de ingreso hospitalario; sin embargo, en determinados casos, como pueden ser el de tumores complejos o a petición del/la propi@ paciente,  puede requerirse anestesia general/sedación.

Estos son los pasos que seguiremos:

1

El proceso quirúrgico comienza en la visita previa a la cirugía

visita preoperatoria cirugía dermatológica

donde es fundamental recoger aquellos datos más relevantes sobre tus antecedentes médicos,  informarte sobre el tipo de cirugía que se realizará, necesidad de cuidados postoperatorios y también introducir el manejo de las expectativas de los resultados a corto y largo plazo.  Toda esta información nos permitirá minimizar y anticiparnos a las posibles complicaciones que puedan surgir e ir construyendo una relación de confianza médico-paciente que, sin duda, facilitará todo el proceso.

2

El día de la cirugía

Dermatóloga Verónica Ruiz en quirófano

se recomienda que no acudas a la clínica  conduciendo tu propio vehículo y que vengas acompañad@ por algún familiar o amig@. 

Si se trata de una intervención bajo anestesia local, puedes hacer una comida ligera al menos 2 horas antes de la intervención y estar en ayunas si es necesaria sedación o anestesia general.

Mantendré una breve conversación inicial contigo antes de proceder a la cirugía en sí; de esta manera, sabré cómo te sientes.

Te avisaré sobre los pasos que vamos a seguir a continuación, ya sea información relativa a la anestesia local o a la cirugía propiamente dicha, hecho que también te aportará tranquilidad.  En ocasiones, dentro de la CC se realizan lo que se denomina “biopsias peroperatorias o intraoperatorias” de los márgenes quirúrgicos, que consiste en analizar una pequeña muestra de tejido durante la intervención quirúrgica, y tiene el objetivo de guiar al cirujan@ sobre la existencia o no de persistencia tumoral. Sin embargo, en esta modalidad, tampoco se analiza la totalidad de la pieza ni de los márgenes, sino solo una pequeña parte de la muestra.

                                                                             

3

Una vez completada la cirugía

Verónica ruiz con paciente de dermatología

te proporcionaré información relacionada con la duración postoperatoria de la anestesia aplicada durante la intervención, el tratamiento del posible dolor posterior, las probables complicaciones que podrían aparecer e instrucciones claras sobre la cura de la herida. 

4

La primera visita postoperatoria

se suele realizar en las 2 primeras semanas tras la cirugía, requiriendo en ocasiones y en función del tipo de cirugía realizado, de un seguimiento más estrecho, pudiendo indicar un primer control en los primeros 3 días del postoperatorio para comprobar el estado de la herida.  

A veces me
preguntan

  1. Márgenes de piel sana: la CC se realiza tomando una longitud “fija” o estandarizada de márgenes de piel visiblemente sana alrededor del tumor.
  2. Procesamiento del tumor extirpado: en la CC se analiza únicamente un pequeño porcentaje de la pieza (generalmente a nivel de los márgenes de la pieza) y “en diferido” o después de la cirugía..
  3. Duración de la intervención: generalmente es menor en la CC que en la cirugía de Mohs, ya que en la CC se envía la pieza extirpada para su análisis por parte de anatomía patológica de forma posterior a la cirugía.

La longitud de los márgenes periféricos de piel sana que se deben extirpar en los casos de tumores malignos varía en función del tipo, tamaño y localización tumoral, pero, como regla general, suele oscilar entre 4 mm hasta varios cm.

En la inmensa mayoría de las ocasiones, la pieza extirpada será examinada posteriormente y en diferido (después de la cirugía) por un especialista en anatomía patológica, quien determinará si el tumor ha sido completamente extirpado con márgenes libres (limpios de tumor) o si, por el contrario, los márgenes están afectados y existe persistencia tumoral.

En general, no se recomienda suspender la terapia antitrombótica antes de cirugía convencional porque el riesgo potencialmente mayor de complicaciones trombóticas graves superaría el riesgo menos significativo de hemorragia.Sin embargo, sería conveniente individualizar la toma de decisiones respecto al manejo del tratamiento antitrombótico antes de la cirugía, basándonos en la situación médica de cada paciente, teniendo en cuenta el tipo y número de fármacos antitrombóticos que esté tomando, las comorbilidades asociadas, el tamaño tumoral y el tipo de reconstrucción quirúrgica prevista.   

La cirugía convencional, al igual que la cirugía de Mohs, tiene asociada una baja tasa de complicaciones, que suele ser inferior al 5%. Las complicaciones que pueden presentarse en determinadas ocasiones son:

  • Hemorragia,
  • Infección de la herida:
  • Necrosis del colgajo/injerto empleados para la reconstrucción del defecto quirúrgico
  • Dolor postoperatorio intenso y/o prolongado, que puede estar o no asociado a las complicaciones previamente mencionadas

RECOMIENDO CONSULTAR DE FORMA PRIORITARIA ANTE CUALQUIER INDICIO DE COMPLICACIÓN POSTQUIRÚRGICA: HEMORRAGIA, DOLOR INTENSO A NIVEL DE LA HERIDA Y FIEBRE

El dolor que suelen experimentar los pacientes tras cirugía convencional suele ser de carácter leve y generalmente se controla con analgésicos comunes.
Entre los factores que más se han asociado con la aparición de este dolor postoperatorio están la presencia de ansiedad anticipatoria o el miedo al propio dolor por parte del paciente y el hecho de haber extirpado >1 lesiones tumorales.
Para el manejo de este dolor se puede emplear el paracetamol, reservando otros fármacos como el metamizol, opiáceos y AINES para situaciones concretas que así lo requieran