Cirugía de Mohs


¿Es la cirugía de Mohs el tratamiento más
adecuado para mi?

Te han diagnosticado cáncer de piel y has oído hablar de la cirugía de Mohs, seguramente te preguntarás: ¿en qué consiste la técnica? y ¿sería la técnica más adecuada para resolver mi problema?

Te ayudaré a resolver tus dudas y sabrás si la cirugía de Mohs está indicada para tratar tu lesión de piel.

doctora verónica ruiz especialista en cirugía de mohs

Soy la dra.
Verónica Ruiz

Hasta ahora, tengo 10 años de experiencia realizando la cirugía de Mohs, habiendo intervenido cerca de 800 pacientes con esta técnica.

Cuento con habilidades y conocimientos específicos en el manejo del equipo y la técnica quirúrgica, la interpretación de los resultados de las muestras de piel extirpadas y la gestión de la atención postoperatoria de los pacientes intervenidos.

Con este tipo de cirugía, el hecho de erradicar completamente el tumor y realizar la reconstrucción del defecto en una sola intervención es motivo de una gran satisfacción tanto para mi como para el/la paciente.

ventajas de
la cirugía de mohs

La cirugía micrográfica de Mohs (CMM) se presenta como una técnica quirúrgica específica para el tratamiento de determinados tipos de cáncer cutáneo, sobre todo localizados en la cara y que permite una tasa de curación muy próxima al 100%.

Presenta las siguientes ventajas respecto a la cirugía convencional:

Examina la totalidad del tejido extirpado

El/la cirujan@ extrae una capa de tejido y lo examina bajo un microscopio para verificar si contiene células cancerosas.

Técnica selectiva por etapas

Es una técnica selectiva en la extirpación tumoral; consiste en la eliminación progresiva de capas del tejido afectado por el cáncer de piel. Si se encuentran células cancerosas, se realiza una 2ª etapa y se extrae una capa adicional de tejido. Este proceso se repite hasta que se elimina todo el tejido afectado por el cáncer de piel.             

El hecho de que la CMM se lleve a cabo por etapas y que se examine la totalidad de la muestra, permite ir “siguiendo” el tumor hasta la extirpación completa del mismo.

Curación completa en una única intervención

Permite la curación completa de tumores complejos en una única intervención, en la mayoría de las ocasiones, ya que el examen de las muestras de tejido extirpadas se realiza en el mismo momento de la intervención

Mejor resultado cosmético

Al ser selectiva, conserva mayor cantidad de tejido sano cercano al tumor. Si tienes un tumor cutáneo en una zona muy visible como puede ser la cara, esta técnica es muy útil, ya que se elimina únicamente la cantidad de piel necesaria, consiguiendo así un mejor resultado cosmético.

¿Quieres ver algunos
ejemplos reales?

Cómo verás, los resultados estéticos son inmejorables.
Estos son solo algunos de mis casos de éxito:

Caso 1:
Carcinoma escamoso punta nasal

cirugía de mohs en punta nasal antes
ANTES
cirugía de mohs en punta nasal después
1 AÑO DESPUÉS
DE LA CIRUGÍA DE MOHS

Caso 2:
Carcinoma escamoso pared nasal

cirugía de mohs en pared nasal antes
ANTES
cirugía de mohs en pared nasal después
1 AÑO DESPUÉS
DE LA CIRUGÍA DE MOHS

Caso 3:
Carcinoma basocelular dorso nasal

cirugía de mohs en dorso nasal antes
ANTES
cirugía de mohs en barcelona
1 AÑO DESPUÉS
DE LA CIRUGÍA DE MOHS

conoce el procedimiento de la cirugía de Mohs

paso 1 de cirugía de mohs
Tumor cutáneo
paso 2 de cirugía de mohs
– «Debulking tumoral» o extracción de toda o la mayor cantidad de tumor visible.
– Delimitación de lo que será la 1º etapa de Mohs
paso 3 de cirugía de mohs
– Extracción de la 1º etapa de Mohs y realización del mapa y tintado correspondiente para orientar la pieza.
– Quedan 2 restos tumorales en el lecho cutáneo
paso 4 de cirugía de mohs
– Extracción de los 2 restos tumorales logrando así la exéresis completa del tumor y dando por finalizada la cirugía de Mohs

En la mayoría de las ocasiones, la CMM se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia local, sin necesidad de ingreso hospitalario; sin embargo, en determinados casos, como pueden ser el de tumores complejos o a petición del/la propi@ paciente,  puede requerir anestesia general/sedación.

Los 3 pasos fundamentales en la realización de la técnica correcta son:

  1. Extirpación de tumores cutáneos de forma selectiva en una única intervención. Procedemos a la eliminación progresiva únicamente de capas de piel afectadas por el tumor.
  2. Procesamiento de la totalidad de la muestra extirpada mediante instrumental específico, que permite tratar la pieza extirpada de forma adecuada para su posterior visualización al microscopio . Con esto, se consigue controlar todos los márgenes quirúrgicos (tanto en periferia como en profundidad) de la pieza en cuestión, hasta conseguir eliminar la totalidad del tumor.
  3. Examen al microscopio del tejido procesado.
dermatóloga verónica ruiz microscopio
cirugía dermatológica verónica ruiz

Al final de cada etapa sabremos si el tumor ha sido completamente extirpado o si todavía queda tumor, en cuyo caso será necesario realizar una nueva etapa y así sucesivamente hasta completar la extirpación tumoral.

¿Cuáles son los 4 pasos a seguir durante la cirugía de Mohs?

La cirugía es un proceso, que comienza en la visita previa a la cirugía y que finaliza cuando la cicatriz ya está
formada completamente.

1

El proceso quirúrgico comienza en la visita previa a la cirugía

visita preoperatoria cirugía dermatológica

donde es fundamental recoger aquellos datos más relevantes sobre tus antecedentes médicos,  informarte sobre el tipo de cirugía que se realizará, necesidad de cuidados postoperatorios y también introducir el manejo de las expectativas de los resultados a corto y largo plazo.  Toda esta información nos permitirá minimizar y anticiparnos a las posibles complicaciones que puedan surgir e ir construyendo una relación de confianza médico-paciente que, sin duda, facilitará todo el proceso.

2

El día de la cirugía

Dermatóloga Verónica Ruiz en quirófano

se recomienda que no acudas a la clínica  conduciendo tu propio vehículo y que vengas acompañad@ por algún familiar o amig@. 

Si se trata de una intervención bajo anestesia local, puedes hacer una comida ligera al menos 2 horas antes de la intervención y estar en ayunas si es necesaria sedación o anestesia general.

Mantendré una breve conversación inicial contigo antes de proceder a la cirugía en sí; de esta manera, sabré cómo te sientes.

Te avisaré sobre los pasos que vamos a seguir a continuación, ya sea información relativa a la anestesia local o a la cirugía propiamente dicha, hecho que también te aportará tranquilidad.   

El hecho de analizar las muestras de tejido en el mismo momento de la cirugía de Mohs puede contribuir a que la ésta se prolongue durante un tiempo indeterminado, por lo que también iremos informando a tus acompañantes con el objetivo de disminuir la incertidumbre y transmitir serenidad

                                                                             

3

Una vez completada la cirugía

Verónica ruiz con paciente de dermatología

te proporcionaré información relacionada con la duración postoperatoria de la anestesia aplicada durante la intervención, el tratamiento del posible dolor posterior, las probables complicaciones que podrían aparecer e instrucciones claras sobre la cura de la herida.     

4

La primera visita postoperatoria

se suele realizar en las 2 primeras semanas tras la cirugía, requiriendo en ocasiones y en función del tipo de cirugía realizado, de un seguimiento más estrecho, pudiendo indicar un primer control en los primeros 3 días del postoperatorio para comprobar el estado de la herida.

Así han opinado
mis pacientes

…Y a veces me
preguntan

La CMM debe considerarse en las siguientes situaciones:

1.    Carcinomas Basocelulares de la región facial y formas superficiales del Dermatofibrosarcoma Protuberans.

2.    Tumores localizados en otras áreas, aparte de la cara, donde sea necesario conservar la funcionalidad/estética local como por ejemplo la unidad ungueal, dedos, genitales y zona perianal.

3.   Márgenes tumorales de márgenes mal delimitados4.   Tumores persistentes y/o recidivados tras tratamientos previos

Existen múltiples tratamientos disponibles para el cáncer de piel aparte de la cirugía de Mohs, que incluyen cremas tópicas de quimioterapia, terapia fotodinámica, cirugía convencional y radioterapia.                                                            Cada tumor y contexto son diferentes, pero realizando una selección adecuada del tratamiento para cada situación, las tasas de curación son muy altas.

El tratamiento más adecuado del cáncer de piel dependerá del tipo de tumor, localización y del contexto médico de cada paciente”.

En general, no se recomienda suspender la terapia antitrombótica antes de cirugía convencional porque el riesgo potencialmente mayor de complicaciones trombóticas graves superaría el riesgo menos significativo de hemorragia.Sin embargo, sería conveniente individualizar la toma de decisiones respecto al manejo del tratamiento antitrombótico antes de la cirugía, basándonos en la situación médica de cada paciente, teniendo en cuenta el tipo y número de fármacos antitrombóticos que esté tomando, las comorbilidades asociadas, el tamaño tumoral y el tipo de reconstrucción quirúrgica prevista.   

La cirugía convencional, al igual que la cirugía de Mohs, tiene asociada una baja tasa de complicaciones, que suele ser inferior al 5%. Las complicaciones que pueden presentarse en determinadas ocasiones son:

  • Hemorragia,
  • Infección de la herida:
  • Necrosis del colgajo/injerto empleados para la reconstrucción del defecto quirúrgico
  • Dolor postoperatorio intenso y/o prolongado, que puede estar o no asociado a las complicaciones previamente mencionadas

RECOMIENDO CONSULTAR DE FORMA PRIORITARIA ANTE CUALQUIER INDICIO DE COMPLICACIÓN POSTQUIRÚRGICA: HEMORRAGIA, DOLOR INTENSO A NIVEL DE LA HERIDA Y FIEBRE

El dolor que suelen experimentar los pacientes tras cirugía de Mohs suele ser de carácter leve y generalmente se controla con analgésicos comunes.  

Entre los factores que más se han asociado con la aparición de este dolor postoperatorio están la presencia de ansiedad anticipatoria o el miedo al propio dolor por parte del paciente y el hecho de haber extirpado >1  lesiones tumorales. 

Para el manejo de este dolor se puede emplear el paracetamol, reservando otros fármacos como el metamizol, opiáceos y AINES para situaciones concretas que así lo requieran.

En definitiva

veronica ruiz perfil

La Cirugía de Mohs es una técnica específica para el tratamiento de determinados tipos tumorales que permite lograr la máxima eficacia terapéutica (próxima al 100%) preservando la mayor cantidad de tejido sano posible alrededor del tumor.

En ocasiones, la elección entre la realización de Cirugía de Mohs versus otras terapias alternativas es difícil de realizar, por lo que tras evaluar la lesión cutánea te guiaré para ayudarte a decidir si la Cirugía de Mohs es adecuada para ti.